LA PRUEBA 16PF

LA PRUEBA 16PF

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Inventario de personalidad de 16 factores de Cattell (16PF), es una de las pruebas más utilizadas en la evaluación de la personalidad, creado originalmente por el psicólogo Raymond Cattell. Este instrumento de evaluación tiene como principal función estudiar y valorar los rasgos de personalidad a partir de diversos factores.

La prueba 16PF está compuesta por un total de 187 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta se calcula a partir de plantillas, se aplica a personas mayores de 16 años que tenga un nivel adecuado de compresión. Cada uno de los 16 factores de personalidad es como una pieza que conforma nuestra manera de ver el mundo y de comportarnos en la sociedad.

Los 16 factores principales

Los factores principales o de primer orden reflejan de una manera amplia y específica los distintos rasgos de la personalidad. Son los siguientes.

A: Afectividad: Poca afectividad vs Afectividad elevada

Este factor valora la expresividad emocional. Puntuar alto en esta escala implica ser afectuoso y expresar las propias emociones, siendo placentero vincularse a otros y teniendo cierta facilidad para ello. Por contra, puntuar bajo acercaría la personalidad al polo esquizotímico, siendo poco afectivo, con pobre expresividad y un nivel elevado de rigidez y tendencia al aislamiento.

B: Razonamiento: Inteligencia alta vs Inteligencia baja

Si bien este factor está más vinculado a la inteligencia que a la personalidad, no se puede obviar que tener mayor o menor capacidad intelectual afecta al modo en que vemos el mundo y actuamos en él. Una puntuación alta haría pensar en alguien con facilidad para aprender, comprender y entender lo abstracto y adaptarse a las circunstancias. Puntuar bajo implica una menor capacidad para hacer frente al medio, teniendo mayor rigidez y menos opciones de respuesta y resultando complicado entender el mundo.

C: Estabilidad: Fortaleza del Yo vs Debilidad del Yo

Este factor se refiere principalmente a la estabilidad de la persona. Se considera que una persona que puntúe alto tiene tendencia a ser capaz de mantener la compostura y tener una emocionalidad estable. Una puntuación baja reflejaría neuroticismo, labilidad y poco control emocional.

D: Dominancia: Dominancia vs Sumisión

El factor dominancia se refiere a la capacidad de ser independiente. Puntuar alto significa que el patrón de comportamiento es competitivo, independiente e incluso autoritario, mientras que las bajas puntuaciones indican sumisión y conformismo.

E: Impulsividad: Impulsividad vs Inhibición

Indica la capacidad motivacional y las ganas de hacer cosas, así como la capacidad de autocontrol. Una persona que puntúe alto será sociable, motivada, impetuosa e impulsiva, mientras que las personas con baja puntuación tenderán a ser preocupadas, prudentes y ansiosas.

F: Conformidad grupal: Superego fuerte vs Superego débil

Hace referencia a la capacidad de autocontrol, decisión y valoración de los demás. Una persona que puntúe alto será decidido, estable, comprometido y valorará a los demás pero sin dejarse arrastrar por ellos. Puntuar bajo puede indicar frivolidad, negligencia e inmadurez,

G: Atrevimiento: Atrevimiento vs Timidez

Se trata de la capacidad de transformar los pensamientos y voluntades en actos. Puntuar alto implica atrevimiento y espontaneidad, mientras que bajas puntuaciones indican inhibición y timidez que impide hacer cosas.

H: Sensibilidad: Sensibilidad vs Dureza

Este factor indica la presencia de sensibilidad en la persona. Puntuar alto hace pensar en una persona emocional, amable y tímida, lábil. Bajas puntuaciones indican dureza emocional, pragmatismo y poca capacidad de ilusionarse.

I: Suspicacia: Confianza vs Desconfianza

El nivel de confianza o desconfianza hacia los demás. Personas que puntúan alto son desconfiadas de las intenciones ajenas, mientras que bajas puntuaciones reflejan interés y confianza hacia los demás, así como capacidad de vinculación.

J: Imaginación: Pragmatismo) vs Imaginación

La capacidad de abstraerse. Tener una puntuación elevada hace referencia a la capacidad de ser excéntrico y poco convencional, imaginativa. Puntuar bajo en este aspecto refleja una personalidad centrada en la realidad, con poco interés artístico y convencional.

K: Astucia: Sutileza vs Ingenuidad

Capacidad de analizar la realidad de forma exhaustiva y observar las diferentes opciones y perspectivas. Personas que puntúan alto tienen habilidad para detectar y analizar tanto la realidad como a sí mismos, mientras que los que tienen baja puntuación son más ingenuos, crédulos y algo más torpes en sus relaciones.

L: Culpabilidad: Conciencia vs Imperturbabilidad

Se refiere a la capacidad de hacerse responsable de las cosas. Altas puntuaciones indican aprehensión y facilidad para culpabilizarse. Bajas puntuaciones reflejan seguridad y serenidad.

Q1: Rebeldía: Radicalismo vs Conservadurismo

Esta escala del 16 PF indica la capacidad de apertura mental o el respeto a los modos de hacer tradicionales. Puntuar alto indica interés por lo intelectual y apertura mental. Bajas puntuaciones indican conservadurismo, tradicionalidad y respeto.

Q2: Autosuficiencia: Autosuficiencia vs Dependencia

Refleja la capacidad de tomar las propias decisiones, puntuando estas personas alto en la escala, o la preferencia por tomar decisiones consensuadas por el grupo y depender de otras personas, siendo en este caso la puntuación más baja.

Q3: Autocontrol: Autoestima vs Indiferencia

Implica medir el control emocional y comportamental. Puntuar alto hace pensar en la presencia de personalidad controladas, mientras que una baja puntuación refleja despreocupación.

Q4: Tensión: Tensión vs Tranquilidad

Se refiere al nivel de ansiedad de la persona. Individuos nerviosos e irritables puntuarían alto mientras que personas tranquilas tendrían una menor puntuación.

Los resultados se califican de acuerdo con el trabajo que está solicitando. Entre los rasgos de personalidad más importantes para los empleadores potenciales están la resolución de problemas, la gestión de conflictos, la comunicación, la formación de equipos, la toma de decisiones y el liderazgo.